Título del documento: El sujeto posmoderno y la imaginación de una realidad alterna en El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa
Revue: Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades, Monterrey, Nuevo León. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En esta novela, Roger Casement sueña con una Irlanda libre. Poco a poco, él va tomando conciencia del lo terrible que resulta vivir bajo el poder de Inglaterra. Esa toma de conciencia se produce como resultado de un proceso de deconstrucción a lo largo del cual se desmitifican las aparentes bondades del régimen, en las que él antes creía, y quedan al descubierto vicios como la explotación y la corrupción. Este artículo es un análisis de dicho proceso deconstructivo que involucra no sólo a la patria sino a su propia familia (padre y madre) y a él mismo (su identidad)
Resumen en inglés In this novel, Roger Casement dreams about a free Ireland. Little by little, he becomes conscious of how terrible it is to live under English rule. This consciousness is produced thanks to a process of deconstruction throughout which the apparent kindliness of the regime, in which he once believed, is demythified and the vices such as exploitation and corruption are shown. This article is an analysis of this abovementioned deconstructive process that involves not only the country but also the family (father and mother) and he himself (his identity)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Sueño,
Utopía,
Destrucción,
Identidad,
Patria,
"El sueño del celta",
Vargas Llosa, Mario
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)