Revista: | Escena. Revista de las artes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495303 |
ISSN: | 2215-4906 |
Autores: | Dubatti, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 80 |
Número: | 1 |
Paginación: | 8-31 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Asistimos a nuevos desafíos para la investigación artística fuera y dentro de la Universidad. Se ha puesto en primer plano la necesidad de practicar y pensar desde nuevas aproximaciones las relaciones entre arte y conocimiento, y especialmente los vínculos entre la praxis artística y la ciencia en el marco universitario. Este trabajo propone articular las nociones de teatro, pensamiento teatral y Ciencias del Teatro como diferentes formas de producir conocimiento desde el acontecimiento teatral, es decir, Filosofía de la Praxis Teatral. Se promueve la identificación de cuatro figuras fundamentales en la producción de conocimiento desde/para/sobre la praxis artística: el artista-investigador, el investigador-artista, el artista asociado a un investigador no-artista especializado en arte y el investigador que (sin ser artista) produce conocimiento participando en el acontecimiento artístico (ya sea por su estrecha relación y familiaridad con el campo artístico o por su trabajo en el convivio como espectador; es el investigador que ubica su laboratorio en el acontecimiento teatral, no solo en el gabinete científico), con sus respectivas combinaciones. Se propone además distinguir un pensamiento teatral sustentado o no sustentado por las prácticas artísticas. Finalmente, pensar el teatrista como intelectual específico, en paradójica complementariedad con la crisis del teatrista "ilustrado" |
Resumen en inglés | We are witnessing new challenges for artistic research in and outside the University. The need to practice and think from new approaches to the relationship between art and knowledge has been set at the forefront, especially the links between artistic practice and science in the university framework. This paper proposes to articulate the notions of theater, theatrical thinking and theater sciences as different ways of producing knowledge from theatrical discovery, that is, Philosophy of Theater Praxis. The article promotes the identification of four key figures in the production of knowledge from/to/on artistic practice. They are the artist-researcher, the researcher-artist, the artist associated with a non-artist researcher specialized in art, and the researcher who (without being an artist) produces awareness by participating in the artistic event (due either to his closeness with the artistic field or to his work in coexistence with his role as spectator; it is the researcher who places his/her lab in the theatrical event, not just in the scientific cabinet), with their respective combinations. It also intends to distinguish a theatrical thought supported or not by artistic practices. Finally, to think of the teatrista (theater all-rounder) as a specific intellectual, paradoxically complementary to the crisis of the "enlightened" teatrista |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Teatro, Arte y sociedad, Educación superior, Universidad, Producción de conocimientos, Ciencia del arte, Investigación artística |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |