Universidad y Filosofía de la Praxis Artística: teatro, pensamiento teatral, Ciencias del Teatro



Document title: Universidad y Filosofía de la Praxis Artística: teatro, pensamiento teatral, Ciencias del Teatro
Journal: Escena. Revista de las artes
Database: CLASE
System number: 000495303
ISSN: 2215-4906
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 80
Number: 1
Pages: 8-31
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Asistimos a nuevos desafíos para la investigación artística fuera y dentro de la Universidad. Se ha puesto en primer plano la necesidad de practicar y pensar desde nuevas aproximaciones las relaciones entre arte y conocimiento, y especialmente los vínculos entre la praxis artística y la ciencia en el marco universitario. Este trabajo propone articular las nociones de teatro, pensamiento teatral y Ciencias del Teatro como diferentes formas de producir conocimiento desde el acontecimiento teatral, es decir, Filosofía de la Praxis Teatral. Se promueve la identificación de cuatro figuras fundamentales en la producción de conocimiento desde/para/sobre la praxis artística: el artista-investigador, el investigador-artista, el artista asociado a un investigador no-artista especializado en arte y el investigador que (sin ser artista) produce conocimiento participando en el acontecimiento artístico (ya sea por su estrecha relación y familiaridad con el campo artístico o por su trabajo en el convivio como espectador; es el investigador que ubica su laboratorio en el acontecimiento teatral, no solo en el gabinete científico), con sus respectivas combinaciones. Se propone además distinguir un pensamiento teatral sustentado o no sustentado por las prácticas artísticas. Finalmente, pensar el teatrista como intelectual específico, en paradójica complementariedad con la crisis del teatrista "ilustrado"
English abstract We are witnessing new challenges for artistic research in and outside the University. The need to practice and think from new approaches to the relationship between art and knowledge has been set at the forefront, especially the links between artistic practice and science in the university framework. This paper proposes to articulate the notions of theater, theatrical thinking and theater sciences as different ways of producing knowledge from theatrical discovery, that is, Philosophy of Theater Praxis. The article promotes the identification of four key figures in the production of knowledge from/to/on artistic practice. They are the artist-researcher, the researcher-artist, the artist associated with a non-artist researcher specialized in art, and the researcher who (without being an artist) produces awareness by participating in the artistic event (due either to his closeness with the artistic field or to his work in coexistence with his role as spectator; it is the researcher who places his/her lab in the theatrical event, not just in the scientific cabinet), with their respective combinations. It also intends to distinguish a theatrical thought supported or not by artistic practices. Finally, to think of the teatrista (theater all-rounder) as a specific intellectual, paradoxically complementary to the crisis of the "enlightened" teatrista
Disciplines: Arte
Keyword: Teatro,
Arte y sociedad,
Educación superior,
Universidad,
Producción de conocimientos,
Ciencia del arte,
Investigación artística
Full text: Texto completo (Ver PDF)