“Misa fronteriza”: análisis e intervención de un texto literario desde la transdisciplinariedad



Título del documento: “Misa fronteriza”: análisis e intervención de un texto literario desde la transdisciplinariedad
Revue: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430034
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades, León, Guanajuato. México
2Universidad de Guanajuato, División de Arquitectura, Arte y Diseño, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ago-Nov
Volumen: 4
Número: 10
Paginación: 263-277
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español “Misa fronteriza” de Luis Humberto Crosthwaite (2011) es un texto en el que se sintetiza el lenguaje religioso con el literario y el musical. Su estructura parte del ritual de la misa católica e incorpora los géneros dramático, argumentativo, poético y narrativo; singulariza el problema de las identidades culturales y nacionales y los límites de lo profano y lo sagrado. Es un escrito abierto, portador de imágenes y sonidos que invita a la representación e intervención a partir de las artes visuales, escénicas, literarias y musicales. Este artículo explora las posibilidades de intervención estética a partir de un texto que transgrede los límites de los géneros literarios y de los lenguajes artísticos. El terreno de análisis es el fragmento “I. Evangelium” del texto de Crosthwaite y para ello se parte de las propuestas de Luigi Russolo –arte sonoro- y de Roman Ingarden –teoría literaria-
Resumen en inglés Misa Fronteriza by Luis Humberto Crosthwaite (2011) is a text that synthetizes different kind of linguistic discourses such as the religious, literary and musical. The text acquires its structure through the form of the Catholic mass and imbricates aspects of the drama, essay, poetry and short tales genres. The text, singles out the problema od cultural and national identities, as well as the limits of the profane and the sacred. In synthesis is an open text that evokes images and sounds, and invites to a representation and an intervention through the visual, scenic, literary and musical languages. This paper explores the possibilities of esthetic intervention in a text that is a transgressive one on a thematic level as well as in the aspect of artistic languages. Our analysis will focus on the fragment “I. Evangelium” and will be based on the proposals given by Luigi Russolo -sound arts-, and by Roman Ingarden –literary theory-
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Religión
Palabras clave: Crítica literaria,
Religión y sociedad,
Lenguaje musical,
Lenguaje religioso,
Intervenciones estéticas,
Transdisciplinariedad
Keyword: Literary criticism,
Religion and society,
Musical language,
Religious language,
Esthetic interventions,
Transdisciplinarity
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)