“Misa fronteriza”: análisis e intervención de un texto literario desde la transdisciplinariedad



Document title: “Misa fronteriza”: análisis e intervención de un texto literario desde la transdisciplinariedad
Journal: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Database: PERIÓDICA
System number: 000430034
ISSN: 2007-8064
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades, León, Guanajuato. México
2Universidad de Guanajuato, División de Arquitectura, Arte y Diseño, Guanajuato. México
Year:
Season: Ago-Nov
Volumen: 4
Number: 10
Pages: 263-277
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract “Misa fronteriza” de Luis Humberto Crosthwaite (2011) es un texto en el que se sintetiza el lenguaje religioso con el literario y el musical. Su estructura parte del ritual de la misa católica e incorpora los géneros dramático, argumentativo, poético y narrativo; singulariza el problema de las identidades culturales y nacionales y los límites de lo profano y lo sagrado. Es un escrito abierto, portador de imágenes y sonidos que invita a la representación e intervención a partir de las artes visuales, escénicas, literarias y musicales. Este artículo explora las posibilidades de intervención estética a partir de un texto que transgrede los límites de los géneros literarios y de los lenguajes artísticos. El terreno de análisis es el fragmento “I. Evangelium” del texto de Crosthwaite y para ello se parte de las propuestas de Luigi Russolo –arte sonoro- y de Roman Ingarden –teoría literaria-
English abstract Misa Fronteriza by Luis Humberto Crosthwaite (2011) is a text that synthetizes different kind of linguistic discourses such as the religious, literary and musical. The text acquires its structure through the form of the Catholic mass and imbricates aspects of the drama, essay, poetry and short tales genres. The text, singles out the problema od cultural and national identities, as well as the limits of the profane and the sacred. In synthesis is an open text that evokes images and sounds, and invites to a representation and an intervention through the visual, scenic, literary and musical languages. This paper explores the possibilities of esthetic intervention in a text that is a transgressive one on a thematic level as well as in the aspect of artistic languages. Our analysis will focus on the fragment “I. Evangelium” and will be based on the proposals given by Luigi Russolo -sound arts-, and by Roman Ingarden –literary theory-
Disciplines: Literatura y lingüística,
Religión
Keyword: Crítica literaria,
Religión y sociedad,
Lenguaje musical,
Lenguaje religioso,
Intervenciones estéticas,
Transdisciplinariedad
Keyword: Literary criticism,
Religion and society,
Musical language,
Religious language,
Esthetic interventions,
Transdisciplinarity
Full text: Texto completo (Ver HTML)