Revista: | Enseñanza e investigación en psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460384 |
ISSN: | 0185-1594 |
Autores: | Castillo Ortega, Sara Esther1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias de la Salud, Ciudad del Carmen, Campeche. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 3 |
Paginación: | 343-354 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este estudio se identificó el tipo de juicio moral como competencia cognitiva en alumnos de una escuela primaria y su función en la conformación de un pensamiento independiente y crítico ante dilemas de conservación de las tortugas marinas, especies consideradas en peligro de extinción. Utilizando el método de dilemas morales, se planteó una situación problema relacionada con la conservación de la tortuga marina. Las respuestas obtenidas, analizadas cualitativamente mediante la construcción de cinco categorías, muestran inconsistencias argumentativas en los razonamientos de los niños al resolver el dilema y una tendencia a construir juicios morales convencionales, independientemente de los aspectos sociodemográficos que los caracterizan |
Resumen en inglés | In this study, the moral judgment type as cognitive competence was identified in elementary students, and its function in shaping an independent and a critical thinking in the conservation of the marine turtles dilemmas. Using the method of moral dilemmas, a problematic situa- tion related to such conservation was exposed. The obtained responses, qualitatively analyzed through the construction of five categories, showed argumentative inconsistencies in the children’s reasoning, as well as a tendency to make conventional moral judgments without regard their socio-demographic characteristics |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Educación básica, Educación ambiental, Juicio moral, Razonamiento moral, Autonomía, Heteronomía, Psicología ambiental, Dilemas morales, Niños |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |