Competencia moral en estudiantes de primaria para la conservación de la tortuga marina



Título del documento: Competencia moral en estudiantes de primaria para la conservación de la tortuga marina
Revista: Enseñanza e investigación en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460384
ISSN: 0185-1594
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Carmen, Facultad de Ciencias de la Salud, Ciudad del Carmen, Campeche. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 343-354
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este estudio se identificó el tipo de juicio moral como competencia cognitiva en alumnos de una escuela primaria y su función en la conformación de un pensamiento independiente y crítico ante dilemas de conservación de las tortugas marinas, especies consideradas en peligro de extinción. Utilizando el método de dilemas morales, se planteó una situación problema relacionada con la conservación de la tortuga marina. Las respuestas obtenidas, analizadas cualitativamente mediante la construcción de cinco categorías, muestran inconsistencias argumentativas en los razonamientos de los niños al resolver el dilema y una tendencia a construir juicios morales convencionales, independientemente de los aspectos sociodemográficos que los caracterizan
Resumen en inglés In this study, the moral judgment type as cognitive competence was identified in elementary students, and its function in shaping an independent and a critical thinking in the conservation of the marine turtles dilemmas. Using the method of moral dilemmas, a problematic situa- tion related to such conservation was exposed. The obtained responses, qualitatively analyzed through the construction of five categories, showed argumentative inconsistencies in the children’s reasoning, as well as a tendency to make conventional moral judgments without regard their socio-demographic characteristics
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Educación básica,
Educación ambiental,
Juicio moral,
Razonamiento moral,
Autonomía,
Heteronomía,
Psicología ambiental,
Dilemas morales,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)