La educación como puente: Simmel, la tragedia de la cultura, y el desarrollo significativo del ser



Título del documento: La educación como puente: Simmel, la tragedia de la cultura, y el desarrollo significativo del ser
Revue: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383832
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 1
Paginación: 25-38
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se debate la idea simmeliana de “tragedia de la cultura” en el marco de la relación entre cultura y vida en la modernidad. Complementariamente se indaga el potencial de la pedagogía escolar para, según Simmel, establecer un vínculo entre educación y cultura. Finalmente, se reflexiona sobre las deseables consecuencias que el establecimiento de este vínculo podría acarrear para el aplacamiento de la tragedia moderna descripta por el autor
Resumen en inglés The author discusses the Simmelian idea of “tragedy of culture” in the context of the relationship between culture and life in the modern age. She explores the potential of school education for establishing a link between education and culture. Finally, she reflects on the desirable consequences this link once established could lead to the appeasement of modern tragedy described by Simmel
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Cultura,
Modernidad,
Simmel, Georg
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)