Revista: | Enfoques (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000383832 |
ISSN: | 1669-2721 |
Autores: | Goldman, Marina Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Número: | 1 |
Paginación: | 25-38 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se debate la idea simmeliana de “tragedia de la cultura” en el marco de la relación entre cultura y vida en la modernidad. Complementariamente se indaga el potencial de la pedagogía escolar para, según Simmel, establecer un vínculo entre educación y cultura. Finalmente, se reflexiona sobre las deseables consecuencias que el establecimiento de este vínculo podría acarrear para el aplacamiento de la tragedia moderna descripta por el autor |
Resumen en inglés | The author discusses the Simmelian idea of “tragedy of culture” in the context of the relationship between culture and life in the modern age. She explores the potential of school education for establishing a link between education and culture. Finally, she reflects on the desirable consequences this link once established could lead to the appeasement of modern tragedy described by Simmel |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Cultura, Modernidad, Simmel, Georg |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |