La enseñanza de enfermería, un análisis desde las teorías de la reproducción



Título del documento: La enseñanza de enfermería, un análisis desde las teorías de la reproducción
Revue: Enfermería universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000395656
ISSN: 1665-7063
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 8
Número: 3
Paginación: 36-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con un creciente conocimiento que identifica nuestras tareas sociales y de grupo, a través de esfuerzos compartidos para mejorar el futuro de nuestra calidad de vida, la enfermería se encuentra en constante evolución. Estas preocupaciones no son nuevas; la práctica de la enfermería, históricamente, ha estado desarrollando una base científica, que de acuerdo con postulados positivistas, le da sentido a la disciplina. En este proceso, la educación de la enfermería ha estado influida por diversas entidades con ideología capitalista tales como: religión, escuela, familia, leyes, política, sindicatos, los medios, y la cultura. En este artículo, se describen algunos postulados reproduccionistas, que de acuerdo con las perspectivas filosóficas de Carlos Marx, Louis Althusser, Baudelot y Establet, Boules y Gintis; Bordieu y Passeron entre otros, pueden influir en la educación de enfermería contemporánea
Resumen en inglés With a growing knowledge which identifies our social and group tasks, and by sharing efforts to improve the future of our quality of life, nursing is in a constant process of evolution. These concerns are not new; nursing practice has been historically developing a scientific base, which according to positivist postulates, gives sense to the discipline. In this process, nursing education has been influenced by diverse capitalistic-ideology entities such as; religion, school, family, law, politics, work unions, media,, and culture. In this study, described some Reproductionist postulates, which according to the philosophic perspectives of Carlos Marx, Louis Althusser, Baudelot and Establet, Boules and Gintis; Bordieu and Passeron, among others, can be as the contemporary education of nursing
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza,
Enfermería,
Educación en enfermería,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Teaching,
Nursing,
Nursing education,
Teaching-learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)