Revista: | Enfermería universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000395656 |
ISSN: | 1665-7063 |
Autores: | Carmona Mejía, Beatriz1 Ponce Gómez, Gandhy2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 8 |
Número: | 3 |
Paginación: | 36-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con un creciente conocimiento que identifica nuestras tareas sociales y de grupo, a través de esfuerzos compartidos para mejorar el futuro de nuestra calidad de vida, la enfermería se encuentra en constante evolución. Estas preocupaciones no son nuevas; la práctica de la enfermería, históricamente, ha estado desarrollando una base científica, que de acuerdo con postulados positivistas, le da sentido a la disciplina. En este proceso, la educación de la enfermería ha estado influida por diversas entidades con ideología capitalista tales como: religión, escuela, familia, leyes, política, sindicatos, los medios, y la cultura. En este artículo, se describen algunos postulados reproduccionistas, que de acuerdo con las perspectivas filosóficas de Carlos Marx, Louis Althusser, Baudelot y Establet, Boules y Gintis; Bordieu y Passeron entre otros, pueden influir en la educación de enfermería contemporánea |
Resumen en inglés | With a growing knowledge which identifies our social and group tasks, and by sharing efforts to improve the future of our quality of life, nursing is in a constant process of evolution. These concerns are not new; nursing practice has been historically developing a scientific base, which according to positivist postulates, gives sense to the discipline. In this process, nursing education has been influenced by diverse capitalistic-ideology entities such as; religion, school, family, law, politics, work unions, media,, and culture. In this study, described some Reproductionist postulates, which according to the philosophic perspectives of Carlos Marx, Louis Althusser, Baudelot and Establet, Boules and Gintis; Bordieu and Passeron, among others, can be as the contemporary education of nursing |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Enseñanza, Enfermería, Educación en enfermería, Enseñanza-aprendizaje |
Keyword: | Medicine, Education, Higher education, Teaching, Nursing, Nursing education, Teaching-learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |