La belleza como "promesse du bonheur". Algunas notas sobre su origen en Stendhal



Título del documento: La belleza como "promesse du bonheur". Algunas notas sobre su origen en Stendhal
Revue: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418326
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 123-146
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español P or lo menos desde que autores como Charles Baudelaire, Friedrich Nietzsche o Theodor W. Adorno evidenciaron su riqueza significante para la reflexión estética, filosófica y política, se ha vuelto un lugar común aludir al nombre de Stendhal cuando se piensa en la belleza como “promesa de felicidad”. Tomando principalmente las obras en las cuales Stendhal registró esta formulación, el si - guiente artículo explorará los distintos momentos que gravitaron en torno a dicha noción de belleza. A partir de la reconstrucción de esos momentos, que deno - minaremos “erótico-sensual”, “crítico-negativo” y “utópico”, trataremos de des - cubrir las conexiones mediante las cuales esta noción de belleza adquiere en Stendhal una impronta política notable. Según nuestro hilo conductor, estas conexiones se establecen mediante la potencialidad de lo bello de cuestionar otras esferas no estéticas de los asuntos humanos
Resumen en inglés Since authors such as Charles Baudelaire, Friedrich Nietzsche and Theodor W. Adorno showed its significant importance to aesthetic-philosophical-political reflection, it has become a commonplace refering to Stendhal when beauty is thought as a “promise of happiness”. Considering mainly the works in which Stendhal registered this formulation, the following article will explore different moments that gravitated towards this notion of beauty. Starting from the recons - truction of those moments, which we call “erotic-sensual”, “critical-negative” and “utopian”, we will try to discover the connections from which Stendhal ́s notion of beauty acquires a significant political mark. According to our train of thought, these connections can be established by means of the potentiality of beauty to question other unaesthetic areas of human affairs
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Estética,
Historia del arte,
Belleza,
Bondad,
Stendhal,
Felicidad,
Erotismo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)