El desgaste profesional, ¿un tema relevante para la formación de los docentes?



Título del documento: El desgaste profesional, ¿un tema relevante para la formación de los docentes?
Revue: En-claves del pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370638
ISSN: 1870-879X
Autores: 1
1

2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Medicina, Saltillo, Coahuila. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Torreón, Coahuila. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 169-182
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Reporte técnico
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo trata de dilucidar si los docentes de un bachillerato mexicano perciben como una necesidad de su formación el conocer estrategias que les permitan enfrentar situaciones de desgaste profesional (burnout). Se incluye un marco teórico en donde se hace una revisión concisa de los términos necesidad y burnout, y se presenta una sección de material y métodos en donde se explica cómo se utilizó el Cuestionario de Necesidades Formativas del Profesorado de Bachillerato para investigar si los docentes percibían como una necesidad de su formación el conocer métodos y estrategias para enfrentar el desgaste profesional. Los resultados obtenidos revelan que los docentes declaran tener una necesidad sentida de recibir formación en este campo, al existir diferencias estadísticamente significativas entre la formación y la competencia docentes, referidas a la habilidad de los profesores para hacer frente a situaciones de desgaste profesional
Resumen en inglés This work tries to find if High School teachers from a Mexican institution feel they have a need to be trained in strategies that will let them handle teacher burnout situations. A concise revision of the terms "need" and "burnout" is included, followed by a Methods section where the authors explain how they used the Formative needs survey for High school Teachers. This instrument was used to investigate if the teachers perceived they had a training need to know and implement strategies and methods to effectively face teacher burnout. The authors report statistically significant findings that point to the recognition by the teachers of a felt need of training in this field
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Profesores,
Desgaste profesional,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)