Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz



Título del documento: Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz
Revue: Eleuthera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499252
ISSN: 2463-1469
Autores: 1
2
2
2
3
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Manizales, Caldas. Colombia
2Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Caldas. Colombia
3Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: P-P
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Analizar tres categorías conceptuales presentes en la investigación "Educación Emocional para la Paz en ambientes escolares, una aproximación desde las percepciones de los actores", a saber, emociones, conflicto y educación. Metodología. Revisión de bibliografía especializada para reconocer tanto elementos comunes en cada categoría como las relaciones entre estas. Resultados. Se proponen cinco consideraciones claves para pensar la educación emocional para la paz: que sea vivencial, transversal, que promueva valores y actitudes sobre el cuidado de sí y el respeto por la diversidad, que sea evaluable y que se realice colaborativamente con toda la comunidad involucrada. Conclusión. Una educación que responda a los desafíos de la época asume el desarrollo socioafectivo, una concepción positiva de conflicto y entornos de aprendizaje significativo y colaborativo, como elementos esenciales para la construcción de sociedades pacíficas, solidarias y equitativas
Resumen en inglés Objective: To analyze three conceptual categories present in the research "Emotional Education for Peace in school contexts, an approach from the perceptions of the actors" namely emotions, conflict and education. Methodology: Review of specialized bibliography to recognize the common elements in each each category as well as the relationship between them. Results: Five key factors are proposed to think about emotional education for peace: that it be experiential, transversal; that it promotes attitudes and values around self-care and respect of diversity; that it be possible to evaluate; and that it be carried out collaboratively with the whole community involved. Conclusion: An education that responds to the challenges of the current times assumes socio-affective development, a positive conception of conflict, and meaningful and collaborative learning environments as essential elements for the construction of peaceful, supportive and fair societies
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Desarrollo social,
Psicología social,
Historiografía,
Relaciones sociales,
Emociones,
Educación emocional,
Conflicto,
Convivencia,
Educación para la paz
Texte intégral: http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera22(2)_16.pdf