Revista: | Eleuthera |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499252 |
ISSN: | 2463-1469 |
Autores: | Alzate-Henaom, Gina Paola1 Bedoya Rojas, Mónica María2 Fajardo Sandoval, Aura María2 Hoyos Mejía, Ángela Del Pilar2 Ocampo Flórez, Esteban3 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Luis Amigó, Manizales, Caldas. Colombia 2Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Caldas. Colombia 3Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Paginación: | P-P |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo. Analizar tres categorías conceptuales presentes en la investigación "Educación Emocional para la Paz en ambientes escolares, una aproximación desde las percepciones de los actores", a saber, emociones, conflicto y educación. Metodología. Revisión de bibliografía especializada para reconocer tanto elementos comunes en cada categoría como las relaciones entre estas. Resultados. Se proponen cinco consideraciones claves para pensar la educación emocional para la paz: que sea vivencial, transversal, que promueva valores y actitudes sobre el cuidado de sí y el respeto por la diversidad, que sea evaluable y que se realice colaborativamente con toda la comunidad involucrada. Conclusión. Una educación que responda a los desafíos de la época asume el desarrollo socioafectivo, una concepción positiva de conflicto y entornos de aprendizaje significativo y colaborativo, como elementos esenciales para la construcción de sociedades pacíficas, solidarias y equitativas |
Resumen en inglés | Objective: To analyze three conceptual categories present in the research "Emotional Education for Peace in school contexts, an approach from the perceptions of the actors" namely emotions, conflict and education. Methodology: Review of specialized bibliography to recognize the common elements in each each category as well as the relationship between them. Results: Five key factors are proposed to think about emotional education for peace: that it be experiential, transversal; that it promotes attitudes and values around self-care and respect of diversity; that it be possible to evaluate; and that it be carried out collaboratively with the whole community involved. Conclusion: An education that responds to the challenges of the current times assumes socio-affective development, a positive conception of conflict, and meaningful and collaborative learning environments as essential elements for the construction of peaceful, supportive and fair societies |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Problemas sociales, Desarrollo social, Psicología social, Historiografía, Relaciones sociales, Emociones, Educación emocional, Conflicto, Convivencia, Educación para la paz |
Texto completo: | http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera22(2)_16.pdf |