Saber, manipulación y poder. La universidad como institución social



Título del documento: Saber, manipulación y poder. La universidad como institución social
Revue: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411856
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 115-128
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto es una reflexión sobre la universidad como institución social, realizada a partir de varios estudios desarrollados en cuyos hallazgos se evidencia, en primer lugar, el interés de algunas estancias por convertirla en un escenario de manipulación y control, reduciéndola a la racionalidad de los organismos funcionales, frente a la dinámica propia que la universidad instaura como institución social cuya base se moviliza desde las significaciones imaginarias sociales. En este proceso, se muestra desde la lógica de la teoría de los imaginarios sociales, la forma como la universidad se configura e institucionaliza en una tensión constante, entre el saber y el control, entre la función y la institución y se dan las bases que la definen y posicionan como institución imaginaria social
Resumen en inglés The text is a reflection on the University as a social institution, based on several studies developed on whose findings are made evident, firstly, the interest of some stances by turning it into a scenario of manipulation and control, by reducing it to the rationality of the functional agencies, against the very dynamic that the University establishes as a social institution whose base is mobilized from the social imaginary significations. In this process, it is shown from the logic of the theory of the social imaginary, the manner how the University is configured and institutionalized at a constant pressure, between knowledge and control, between function and institution, and the foundations, which define it and position it as a social imaginary institution are defined
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Cambio social,
Desarrollo social,
Sociología de la educación,
Saber,
Poder,
Imaginario social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)