Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503123 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Cuesta Moreno, Oscar Julián1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El reconocimiento docente es configurado desde esquemas de valoración social explícitos e implícitos. Los primeros determinan formas de ser-hacer alienados a los parámetros de la universidad mercantilizada, donde se compite por el prestigio académico. Los segundos operan en el acto pedagógico y esquemas de vigencia social relacionados con entramados afectivos. Las políticas para la educación superior, materializadas en los procesos de acreditación de alta calidad actuales, han incidido en la construcción de dicho reconocimiento de los docentes universitarios, así mismo, se han generado estrategias de resistencia de los docentes para lograr la trasformación de los parámetros de valoración que los subjetivizan como profesionales |
Resumen en inglés | Teaching recognition is put together from explicit and implicit social value schemes. The former determine ways of being-making alienated to the commercialized university, where you compete for academic prestige. The latter operate within the pedagogical act and social validity schemes related to affective networks. Policies for higher education, materialized in the current high quality accreditation processes, have influenced the construction of this recognition of university instructors. Likewise, strategies of resistance have been generated from the instructors to achieve the transformation of the valuation parameters that subjectivize them as professionals |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Sociología del trabajo, Educación superior, Sujeto docente, Reconocimiento social, Calidad de la educación, Evaluación educativa, Prestigio académico |
Keyword: | Sociology of education, Sociology of labor, Higher education, Academic prestige, Subject of Teaching, Recognition, Quality in Education, Educative assessment |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |