Reconocimiento social del docente universitario: subjetividad agobiada, puja por el prestigio académico y reivindicación del acto educativo



Document title: Reconocimiento social del docente universitario: subjetividad agobiada, puja por el prestigio académico y reivindicación del acto educativo
Journal: El ágora USB
Database: CLASE
System number: 000503123
ISSN: 1657-8031
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 18
Number: 1
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El reconocimiento docente es configurado desde esquemas de valoración social explícitos e implícitos. Los primeros determinan formas de ser-hacer alienados a los parámetros de la universidad mercantilizada, donde se compite por el prestigio académico. Los segundos operan en el acto pedagógico y esquemas de vigencia social relacionados con entramados afectivos. Las políticas para la educación superior, materializadas en los procesos de acreditación de alta calidad actuales, han incidido en la construcción de dicho reconocimiento de los docentes universitarios, así mismo, se han generado estrategias de resistencia de los docentes para lograr la trasformación de los parámetros de valoración que los subjetivizan como profesionales
English abstract Teaching recognition is put together from explicit and implicit social value schemes. The former determine ways of being-making alienated to the commercialized university, where you compete for academic prestige. The latter operate within the pedagogical act and social validity schemes related to affective networks. Policies for higher education, materialized in the current high quality accreditation processes, have influenced the construction of this recognition of university instructors. Likewise, strategies of resistance have been generated from the instructors to achieve the transformation of the valuation parameters that subjectivize them as professionals
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Sociología del trabajo,
Educación superior,
Sujeto docente,
Reconocimiento social,
Calidad de la educación,
Evaluación educativa,
Prestigio académico
Keyword: Sociology of education,
Sociology of labor,
Higher education,
Academic prestige,
Subject of Teaching,
Recognition,
Quality in Education,
Educative assessment
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)