Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401141 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Domínguez Gutiérrez, Silvia1 |
Instituciones: | 1Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 53-67 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | ¿Por qué popularizar la ciencia? Existen hoy día diferentes propuestas para comunicar la ciencia, aunque el mayor énfasis está dirigido en la divulgación. En esta reflexión, que ha partido de análisis previos, se establecen las diferencias entre: a) el sentido llano de comunicar o divulgar la ciencia, y b) popularizarla. Todo proceso de comunicación de la ciencia, en el sentido de su popularización, debe considerar los contenidos científicos como objetos de la comunicación, productos de un proceso social que obedecen a un contexto histórico, económico, político y cultural en el cual han sido producidos y desde el cual es posible comprenderlos. El escrito ofrece algunas aportaciones para popularizar la ciencia, con sustentos teóricos retomados de los principios de Freire, Kaplún y Moscovici |
Resumen en inglés | Why popularize science? Nowadays, there are different proposals to communicate science, although its major interest lies in spreading it. Based on this reflection, which has started from a previous analysis, are established the differences between: a) the simple sense of communicating or spreading science and b) popularizing it. Every communication process of science, in the sense of popularizing it, must take into account the scientific contents as objects of communication, which are products of a social process and respond to a historic, economic, political and cultural context in which they have been produced and from which it is possible to understand them. This paper provides some contributions to popularize science, with a theoretical background based on the principles by Freire, Kaplun and Moscovici |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Ciencias de la comunicación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Ciencia, Semántica y semiótica, Sociología de la comunicación, Conocimiento científico, Comunicación, Divulgación de la ciencia, Otredad, Freire, Paulo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |