Popularizar la ciencia: consideraciones sobre la "otredad" y sus implicaciones éticas



Título del documento: Popularizar la ciencia: consideraciones sobre la "otredad" y sus implicaciones éticas
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401141
ISSN: 1657-8031
Autors: 1
Institucions: 1Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 9
Número: 1
Paginació: 53-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español ¿Por qué popularizar la ciencia? Existen hoy día diferentes propuestas para comunicar la ciencia, aunque el mayor énfasis está dirigido en la divulgación. En esta reflexión, que ha partido de análisis previos, se establecen las diferencias entre: a) el sentido llano de comunicar o divulgar la ciencia, y b) popularizarla. Todo proceso de comunicación de la ciencia, en el sentido de su popularización, debe considerar los contenidos científicos como objetos de la comunicación, productos de un proceso social que obedecen a un contexto histórico, económico, político y cultural en el cual han sido producidos y desde el cual es posible comprenderlos. El escrito ofrece algunas aportaciones para popularizar la ciencia, con sustentos teóricos retomados de los principios de Freire, Kaplún y Moscovici
Resumen en inglés Why popularize science? Nowadays, there are different proposals to communicate science, although its major interest lies in spreading it. Based on this reflection, which has started from a previous analysis, are established the differences between: a) the simple sense of communicating or spreading science and b) popularizing it. Every communication process of science, in the sense of popularizing it, must take into account the scientific contents as objects of communication, which are products of a social process and respond to a historic, economic, political and cultural context in which they have been produced and from which it is possible to understand them. This paper provides some contributions to popularize science, with a theoretical background based on the principles by Freire, Kaplun and Moscovici
Disciplines Ciencia y tecnología,
Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Ciencia,
Semántica y semiótica,
Sociología de la comunicación,
Conocimiento científico,
Comunicación,
Divulgación de la ciencia,
Otredad,
Freire, Paulo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)