Las agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva



Título del documento: Las agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503213
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70's y principios de los 80's se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y exitosa para convertirse en el Programa bandera de la educación básica primaria en el campo colombiano? Son los interrogantes principales que buscan ser discutidos en el presente artículo. La principal conclusión visibiliza el motor que le dieron las Agencias Internacionales, al reconocer en la Escuela Nueva una propuesta para el campo bajo las lógicas del progreso y desarrollo, que buscaban instaurar los principios y estrategias del mercado en la educación
Resumen en inglés Thinking about the primary basic education in the Colombian rurality implies thinking about the New School model. Such a model, since the end of 1970's and the beginning of 1980's, was shaped as the most important educational proposal in serving such a population. How did it originate? What made it so remarkable and successful in order for it to become a flagship program of the primary basic education in the Colombian countryside? These are the main concerns, which are to be addressed in this article. The main conclusion shows the engine, which the International Agencies, gave the New School, by recognizing in it, a proposal to the countryside, under the rationale for progress and development, which attempted to establish the principles and the strategies of the market in education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Colombia,
Escuela Nueva,
Agencias internacionales,
Educación rural,
Ruralidad
Keyword: Basic education,
Colombia,
New School,
International Agencies,
Rural Education,
Rurality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)