Las agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva



Document title: Las agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
Journal: El ágora USB
Database: CLASE
System number: 000503213
ISSN: 1657-8031
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 17
Number: 1
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70's y principios de los 80's se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y exitosa para convertirse en el Programa bandera de la educación básica primaria en el campo colombiano? Son los interrogantes principales que buscan ser discutidos en el presente artículo. La principal conclusión visibiliza el motor que le dieron las Agencias Internacionales, al reconocer en la Escuela Nueva una propuesta para el campo bajo las lógicas del progreso y desarrollo, que buscaban instaurar los principios y estrategias del mercado en la educación
English abstract Thinking about the primary basic education in the Colombian rurality implies thinking about the New School model. Such a model, since the end of 1970's and the beginning of 1980's, was shaped as the most important educational proposal in serving such a population. How did it originate? What made it so remarkable and successful in order for it to become a flagship program of the primary basic education in the Colombian countryside? These are the main concerns, which are to be addressed in this article. The main conclusion shows the engine, which the International Agencies, gave the New School, by recognizing in it, a proposal to the countryside, under the rationale for progress and development, which attempted to establish the principles and the strategies of the market in education
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Colombia,
Escuela Nueva,
Agencias internacionales,
Educación rural,
Ruralidad
Keyword: Basic education,
Colombia,
New School,
International Agencies,
Rural Education,
Rurality
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)