A musica no contexto escolar



Título del documento: A musica no contexto escolar
Revue: Educere (Umuarama)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474520
ISSN: 1519-0099
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Paranaense, Umuarama, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 239-249
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se pretende dar algunas reflexiones sobre la Educación Musical en las escuelas de todo el Brasil, sus beneficios y los retos que aún están siendo enfrentados y cómo pueden ser superados. “Musicalizar es desarrollar los instrumentos de percepción necesarios para que el individuo pueda ser sensible a la música, apréndela, recibiendo el material sonoro/musical como significativo – pues nada es significativo en el vacío, pero sólo cuando relacionado y articulado en el contexto de las experiencias acumuladas, cuando compatible con los esquemas de percepción desarrollados” Penna (1990, p. 22). El acto de musicalizar es desarrollar la sensibilidad por la música para que la persona reaccione internamente, desarrolle movimientos corporales, movida por los sonidos
Resumen en inglés This article aims to reflect on music education in schools throughout Brazil, its benefits, and challenges that still being faced, as well as how they can be overcome. “Musicalization is the development of perception tools necessary for the individual to be sensitive to music, seizes it, perceiving the sound/musical material as significant - because nothing is meaningful in the void, but only when connected and articulated within the framework of accumulated experience, when compatible with the schemes of developed perception” Penna (1990, p 22.). The act of musicalization is the development of sensitivity to music so that the person reacting internally can develop body movements, moved by the sounds
Resumen en portugués O presente artigo tem por objetivo trazer algumas reflexões sobre a Educação Musical nas escolas de todo o Brasil, os seus benefícios e os desafios que ainda estão sendo enfrentados e como podem ser superados. “Musicalizar é desenvolver os instrumentos de percepção necessários para que indivíduo possa ser sensível à música, apreendê-la, recebendo o material sonoro/musical como significativo – pois nada é significativo no vazio, mas apenas quando relacionado e articulado no quadro das experiências acumuladas, quando compatível com os esquemas de percepção desenvolvidos” Penna (1990, p. 22). O ato de musicalizar é desenvolver a sensibilidade pela música de modo que a pessoa reagindo internamente, desenvolva movimentos corporais, movida pelos sons
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Música,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Educación musical,
Aprendizaje,
Sensibilidad,
Proyectos educativos,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)