Variables para la elaboración del perfil de estudiantes de inglés: Carreras cortas en la USB



Título del documento: Variables para la elaboración del perfil de estudiantes de inglés: Carreras cortas en la USB
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391451
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Idiomas, Sartenejas, Miranda. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 53-75
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo es un avance de una investigación más amplia acerca del perfil de ingreso a los programas de inglés de los estudiantes de carreras cortas de la Universidad Simón Bolívar, sede Sartenejas. Este avance se concentra especialmente en el proceso de selección y justificación de las variables a incluir en dicho perfil. Para seleccionar las variables se realizó primero una investigación documental sobre los perfiles de aprendices de lenguas extranjeras y de estudiantes universitarios en el ámbito nacional e internacional. Luego se desarrolló un estudio piloto de tipo descriptivo y exploratorio a fin de refinar las variables. Como resultado, se tiene que la complejidad del proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras requiere la elaboración de un perfil más amplio del estudiante, en donde se considere éste como individuo biopsicosocial y no sólo desde una perspectiva lingüística
Resumen en inglés This paper is part of a larger research project about the entry requirements of English programs for 3- year career students at Universidad Simón Bolívar, Sartenejas. This paper particularly focuses on the selection and justification of the variables included in the profile. The process of variable selection was two-fold. First documentary research on the profiles of foreign language learners and national and international university students was conducted. Then, a pilot study of descriptive and exploratory nature was developed in order to refine the variables. As a result, the complexity of the process of foreign language learning requires the development of a broader profile of the student, where it is considered as a biopsychosocial individual and not just from a linguistic perspective
Disciplinas: Educación,
Demografía
Palabras clave: Educación superior,
Características de la población,
Didáctica,
Pedagogía,
Perfil de ingreso,
Alumnos,
Proceso de aprendizaje,
Enseñanza de idiomas,
Enseñanza del inglés
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)