Valoraciones del Aprendizaje Servicio en la Educación Básica: Hacia el Protagonismo Social y Solidario



Título del documento: Valoraciones del Aprendizaje Servicio en la Educación Básica: Hacia el Protagonismo Social y Solidario
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494265
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 27-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación hace referencia al significado otorgado por un grupo de estudiantes participantes de la Educación Básica para la aplicación de la metodología educativa del Aprendizaje Servicio en el del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel” y de la Escuela Técnica Salesiana “Santo Tomás de Aquino”, Valera, Estado Trujillo –Venezuela, durante ellapso 2013 –2015. El paradigma que envuelve esta indagación es cualitativo enmarcado en la óptica del método de la Etnometodología planteada por Martínez Miguel (2004) y Firth Alan (2010). Es importante resaltar que se realizó un análisis hermenéutico por razón de la observación de entrevistas semiestructuradas, sustentación de autores y la perspectiva del investigador, considerando una muestra intencional conformada por estudiantes participantes. Entre los hallazgos, destacan algunos aportes conceptualespara la participación social, aprendizaje significativo crítico, solidaridad social, educación en valores, articulación de contenidos, protagonismo y transformación social, considerados como referentes para encaminar hacia el protagonismo social y solidario
Resumen en inglés The research refers to the meaning given by a group of students participating in Basic Education for the application of the educational methodology of Service Learning in the "Rafael Rangel" Liceo Bolivariano and the "Santo Tomás de Aquino" Salesian Technical School, Valera , Trujillo State -Venezuela, during the period 2013 -2015. The paradigm that surrounds this inquiry is qualitatively framed in the optics of the ethnomethodology method proposed by Martínez Miguel (2004) and Alan Firth (2010). It is important to highlight that a hermeneutic analysis was carried out due to the observation of semi-structured interviews, the support of authors and the perspective of the researcher, considering an intentional sample made up of participating students. Among the findings, some conceptual contributions for social participation, critical meaningful learning, social solidarity, education in values, articulation of content, protagonism and social transformation, considered as referents to move towards social and solidarity protagonism stand out
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Aprendizaje-servicio,
Participación social,
Solidaridad social,
Educación crítica
Texte intégral: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6457/3897