Una aproximación al estudio de la pedagogía crítica



Título del documento: Una aproximación al estudio de la pedagogía crítica
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404574
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español El presente ensayo emerge motivado por el uso frecuente en la producción intelectual contemporánea, y en documentos oficiales referentes a la pedagogía denominada crítica, avanzo a conocer para comprender los aspectos centrales de dicha postura en el campo de la educación. En tal sentido, con una arqueología de las ideas fundantes de la teoría educativa de la pedagogía crítica, pasé a dilucidar, mediante una aproximación como corresponde a toda indagación inicial, en la modalidad de ensayo, las siguientes interrogantes: ¿Es la pedagogía crítica una teoría educativa? ¿quiénes son sus representantes?, ¿cuáles son los principales supuestos?, ¿cuáles son las querellas internas de la pedagogía crítica? y finalmente, ¿la pedagogía crítica es una fundamentación clara para la política educativa nacional?. Llego a la consideración final que la teoría educativa de la pedagogía crítica no es una fundamentación clara para la política educativa aunque se ameritaría analizar los trabajos de Paulo Freire
Resumen en inglés Motivated by the common use in the contemporary intellectual production and official documents referred to the critical pedagogy, this paper is presented to know and understand the central aspects of this approach within the educational field. Therefore, with a map of ideas of the educational theory in the critical pedagogy, it was proceeded to elucidate the following questions: Is critical pedagogy an educational theory? Who are its representatives? What are the principal assumptions in the critical pedagogy? And finally, is the critical pedagogy a clear support to the national educational policy? So, the final consideration is concluded: The educational theory in the critical pedagogy is not a clear support to the educational policy; however, Paulo Freire’s ideas could be analyzed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Autores,
Lenguaje,
Pedagogía crítica,
Teoría pedagógica,
Giroux, Henry,
McLaren, Peter,
Freire, Paulo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)