Teoría de sistemas sociedad y educación



Título del documento: Teoría de sistemas sociedad y educación
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404567
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español En el presente artículo refiere una investigación documental que tiene como propósito reflexionar críticamente sobre la Teoría General de Sistemas (TGS) como eje fundamental para accionar participativamente en la cotidianidad científica, tecnológica y educativa actual. Conocer esta Teoría ha constituido desde tiempos muy remotos un recurso esencial para la alfabetización tecnológica y se instituye como concepto fundamental para la comprensión de la complejidad humana, en virtud de poder complementar el método cuántico con la posibilidad operacional de incorporar cualidades e incluso sentimientos en la producción del conocimiento. En la actualidad el principal objeto de estudio de la TGS es la gerencia de procesos en ámbitos sociales; por ello su conveniente aplicación en los contextos educativos, por cuanto viabiliza la conducción eficiente de éstos, siendo pertinente sobre todo el concepto autorregulador, autosustentador y autotransformador de los sistemas autopoiéticos desarrollados por las comunidades educativas para su consecuente mejora del servicio, la gestión y la autonomía
Resumen en inglés This documental research has as a purpose critical to think over on the General Theory of Systems like a fundamental hinge to work participatively in the current scientific, technological and educational dayto- day. To know this Theory has been from very remote times as an essential resource for the technological teaching and it gets constituted like fundamental concept for the understanding of human complexity, by virtue of could have complemented the quantum method with the operational possibility to incorporate attributes, end enclosure filing in the production of knowledge. At the present time the main object of study of the GTS is the management of the processes in social environments; hence its application in educational contexts, because make possible the efficient conduction of these, being all pertinent over the self-regulating concept, autosustained and autotransforming of autopoiétics systems developed by educational communities for this consequent improvement of the service, the steps and the autonomy
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Organización,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Administración de la educación,
Alfabetización tecnológica,
Autopoiesis,
Ciencias sociales,
Sistemas sociales,
Teoría general de sistemas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)