Socialización de las Tic: De la Visión a la Acción Socioeducativa



Título del documento: Socialización de las Tic: De la Visión a la Acción Socioeducativa
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494274
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 118-136
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del presente ensayo es reflexionar sobre la socialización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde la visión para la acción socioeducativa. El procesamiento de la información se sustentó en planteamientos teóricos relacionados con la socialización como un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su entorno, para adaptarse a la sociedad a través de la integración de tecnología con la idea de generar interacciones virtuales que conlleven a la produccióndel conocimiento. Finalmente, se presenta una reflexión desde la educción sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente en aquellos espacios sociales donde se promueve el diálogo digital entre pares,que significa el intercambio de conocimientos y saberes en la interacción de las personas en el ciberespacio
Resumen en inglés The purpose of this essay is to reflect on the socialization of information and communication technologies (ICT) from the vision for educational action. Information processing was supported by theoretical approaches related to socialization as a process by which the individual adopts the sociocultural elements of their environment, toadapt to society through the integration of Technology with the idea of generating virtual interactions that lead to the production of knowledge. Finally, a reflection is presented from the education on the impact of the new technologies in the teaching-learning processes, particularly in those social spaces where the digital dialogue between peers is promoted, which means the exchange of knowledge and know-how in the interaction of people in cyberspace
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Socialización,
Acción socioeducativa
Texte intégral: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/5787/4167