Significaciones del saber cotidiano como reflexión teórica personal a la práctica docente y el aprendizaje dialógico



Título del documento: Significaciones del saber cotidiano como reflexión teórica personal a la práctica docente y el aprendizaje dialógico
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393724
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 1-12
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo sintetiza los resultados de una investigación, la cual tuvo como objetivo: interpretar las significaciones que tiene la incorporación del saber cotidiano, como reflexión teórica personal, a la práctica docente, para orientar el aprendizaje dialógico. Según el diseño de la investigación, ésta fue de tipo documental con carácter interpretativo. Lo que significó hacer, un arqueo documental, subrayar ideas claves, registrar resultados en gráficos y diseñar una matriz de análisis e interpretación o tabla de doble entrada. Finalmente, en la investigación se concluye que: Construir un nuevo conocimiento es para el aprendiente asimilar aprendizaje. El docente reconoce el aprendiente como un sujeto epistémico. La práctica docente es reflexiva, compleja y dialógica. La cotidianidad en el aula es un reto para el docente. El aprendizaje dialógico surge de la episteme idiosincrásica de cada aprendiente
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Docentes,
Práctica educativa,
Métodos de enseñanza,
Estudiantes,
Diálogo,
Conocimientos previos,
Idiosincrasia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)