Riesgos socionaturales y tecnológicos en las comunidades desde la percepción de los discentes universitarios



Título del documento: Riesgos socionaturales y tecnológicos en las comunidades desde la percepción de los discentes universitarios
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494468
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry", Trujillo. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 32-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una investigación cuantitativa con diseño de campo exploratoria, con propósito principal de evaluar la percepción delos discentes de la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”, respectoa los Riesgos Socionaturales y Tecnológicos que puedan afectar sus comunidades.Se aplicó un cuestionario conrespuestas cerradas a setenta (70) estudiantes del Programa Nacional de Formación en Administración.La validez del instrumento se obtuvo mediante un análisis factorial en relación delconstructo.La confiabilidad se obtuvo porel Coeficiente Alfa de Cronbach, ubicándoseen 0,986. Como resultado se observa que la mayoríade los discentes identifican los riesgos con los desastres que son provocados por eventos asociados a la naturaleza y sus procesos de equilibrio.Se concluye que la percepción escanalizada hacia eventos relacionados con los fenómenos de la naturaleza, limitandoel enfoque hacia los aspectos sociales y tecnológicosolas amenazas antrópicas
Resumen en inglés Quantitative research is presented with exploratory field design, with the main purpose of assessing the perception of the speakers of the Territorial Polytechnic University of the state Trujillo "Mario Briceño Iragorry", regarding the Risks Socionatural and Technological that may affect their communities. A questionnaire was applied with closed responses to seventy (70) students of the National Management Training Program. The validity of the instrument was obtained by a factoranalysis in relation to the construct. Reliability was obtained by Cronbach's Alpha Coefficient, which stood at 0.986. As a result, most speakers identify risks with disasters that are caused by events associated with nature and its balancing processes. It is concluded that perceptionis channeled into events related to the phenomena of nature, limiting the focus on social and technological aspects or anthropic threats
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Riesgos socioambientales,
Riesgos tecnológicos,
Comunidades,
Trujillo,
Venezuela
Texte intégral: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1166/1169