Programa sobre manejo agroecológico de plagas dirigido a docentes de Educación Agropecuaria de la UPEL-IPB”



Título del documento: Programa sobre manejo agroecológico de plagas dirigido a docentes de Educación Agropecuaria de la UPEL-IPB”
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494231
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 21
Paginación: 99-107
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo investigativo tuvo como propósito diseñar un Programa basado en el Manejo Agroecológico de Plagas, dirigido a Docentes de Educación Agropecuaria de la UPEL-IPB. El mismo, se enmarcó bajo el paradigma positivista, en la modalidad de proyecto especial e inserto en la línea de investigación “estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas en educación técnica”. Los objetivos fueron desde diagnosticar y diseñar el programa hasta llegar a su validación. Los sujetos de investigación, lo conformaron dieciséis (16) docentes, a los que se les suministró un cuestionario para la recolección de los datos con la técnica de la encuesta y analizándose por medio de la estadística descriptiva, generando así las conclusiones sobre la existencia de condiciones favorables a nivel conceptual y programático para el diseño del programa referido; generando una herramienta didáctica para a una futura propuesta curricular sobre Agroecología a ser impartida en la Carrera de Educación Agropecuaria
Resumen en inglés The purpose of this research work was to design a Program based on AgroecologicalPest Management, aimed at Agricultural Education Teachers of UPEL-IPB. It was framed under the positivist paradigm, in the special project modality and inserted in the line of research "strategies, resources and pedagogical innovations in technical education". The objectives were:to diagnose and designthe program until its validation. The research subjects were made up of sixteen (16) teachers, who were given a questionnaire to collect the data using the survey technique anddata wasanalyzed through descriptive statistics, thus generating conclusions about the existence of favorable conditions at the conceptual and programmatic level for the design of the aforementioned program; generating a didactic tool for a future curricular proposal on Agroecology tobe taught in the Agricultural EducationCareer
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Programa,
Agroecología,
Currículo,
Docentes
Texte intégral: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6556/3729