Revue: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391004 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Rodríguez, Sandra M1 Herrera, María Teresa2 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello, Coro, Falcón. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2012 |
Periodo: | May-Jul |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 27-49 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio de enfoque cualitativo estuvo orientado a Generar elementos teóricos emergentes sobre las concepciones de los docentes sobre el sentido y significado ético-moral de su praxis en el contexto de la Educación Tecnológica Universitaria Venezolana.Metodológicamente corresponde a un estudio con un diseño fenomenológico hermenéutico . El contexto de estudio se ubicó en el Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello. Los informantes claves corresponden a sujetos pertenecientes al Personal docente que laboran en esta institución en los Programas Nacionales de Formación que allí se ofertan. Los hallazgos develados integradosconforman lo que se ha denominado ” síndrome de la invisibilidad del docente” que destaca un conjunto de síntomas que este siente y experimenta en el ejercicio cotidiano de su praxis educativa desde lo ético-moral además de condiciones de carácter personal, social y cultural, económico, tempo-espacial y ligadas a cada persona y al medio físico del IUTPC |
Resumen en inglés | The present qualitative research was oriented to generate emerging theoretical elements on teacher ́s conceptions about the sense and moral meaning of their practice in Venezuelan University technology education. Methodologically, it corresponds to a study with a hermeneutic phenomenological design. The context of study was lo cated in the University Institute of technology of Puerto Cabello. Key informants correspond to teachers working in national training programs form this institution. Findings revealed what has been termed "teachers’ invisibility syndrome" which emphasizes a set of symptoms that they feel a nd experience in the daily exercise of their educational practice from the moral perspective in addition tempo-spatial, economic, social-cultural, personal character and conditions linked to each person and the physical environment at the IUTPC |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Capacitación y enseñanza técnica, Investigación educativa, Pedagogía, Formación docente, Práctica educativa, Etica, Moral |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |