Perspectiva etnográfica de la calidad del desempeño gerencial en el aula de los docentes de postgrado de la Universidad Yacambú, ubicada en Barquisimeto, estado Lara



Título del documento: Perspectiva etnográfica de la calidad del desempeño gerencial en el aula de los docentes de postgrado de la Universidad Yacambú, ubicada en Barquisimeto, estado Lara
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405827
ISSN: 1316-6212
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara "Andrés Eloy Blanco", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio se enmarca en la metodología cualitativa. Su propósito es interpretar los significados de los informantes claves, en relación a los criterios de calidad que mejoran el desempeño gerencial en el aula de los docentes de postgrado de la Universidad Yacambú (UNY). Se realizó bajo el método etnográfico, utilizándose la técnica de la entrevista a profundidad, dirigida a los docentes de postgrado que laboran en la UNY y estudiantes con la carga académica concluida en la Maestria Gerencia Educacional. La información obtenida fue categorizada en los elementos que contribuyen a elevar la calidad del desempeño gerencial. Se concluye que el desempeño gerencial en el aula de los docentes de postgrado es excelente en líneas generales, de acuerdo a lo expresado por los informantes claves. Sin embargo, existen docentes que poseen debilidades al respecto. Finalmente, se recomienda la actualización permanente de los docentes en relación a estrategias innovadoras de aprendizaje
Resumen en inglés This study falls into the qualitative methodology. It is meant to interpret the interviewees' answers regarding quality criteria of graduate program teachers' classroom managerial performance at Yacambu University. The study was conducted under the ethnographic method. Data was collected through an in-depth interview applied to teachers and students from the Educational Management Graduate Programo The categorization of the information allowed to outline elements that improve the quality of managerial performance. It is concluded that most graduate program teachers' managerial performance is excellent; however, some teachers still need improvement in this area. Consequently, these teachers are recornmended to keep updating constantly regarding innovative teaching strategies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Etnografía,
Calidad de la educación,
Desempeño docente,
Gerencia educativa,
Aulas,
Docentes,
Estrategias de aprendizaje,
Innovación educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)