Perfil de competencias específicas del(la) egresado(a) del Programa de Educación Técnica Comercial de la UPEL-IPB



Título del documento: Perfil de competencias específicas del(la) egresado(a) del Programa de Educación Técnica Comercial de la UPEL-IPB
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405994
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La presente investigación de campo, de carácter descriptiva, tuvo como propósito establecer el perfil de competencias específicas de los(as) egresados(as) de la especialidad de Educación Técnica Comercial de la UPEL-IPB, en el contexto local y para el momento actual, como proyección académica al Diseño Curricular por Competencias que adelanta la UPEL. En una fase preparatoria se describieron escenarios de competencias, atendiendo a las menciones del nivel medio, diversificado y profesional. En una segunda fase, se determinó el perfil de competencias de estudiantes y trabajadores, por escenarios de competencia, a partir de la selección de 28 estudiantes que realizaban se pasantía ocupacional, 33 trabajadores del nivel gerencial y 133 trabajadores del nivel operativo. Finalmente, en una tercera fase, se describieron diez (10) escenarios de competencias y se estableció el perfil de competencias específicas de la referida especialidad, en atención a su validez académica y pertinencia social
Resumen en inglés The purpose of the present descriptive field research was to establish the specific competence profile that Commercial Technical Education graduate from the UPEL – IPB should have in the local context and for the present moment, as a academic projection of the Competence Curricular Design that the UPEL is developing. On a preliminar stage, competence performance scenes were described, attending freshmen and senior students. In a second stage, the students and workers competence profile was determined by performance stages through the selection of 28 students doing occupational teaching practice, 33 management level workers and 133 operative level workers. Finally, on a third stage, ten (10) competence performance scenes were described; and the specific competence profile of the speciality already mentioned was established, attending its academic validity and social pertinence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación de posgrado,
Competencias específicas,
Perfil del egresado,
Educación técnica comercial,
Diseño curricular,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)