Organización escolar desde la perspectiva de la naturaleza humana



Título del documento: Organización escolar desde la perspectiva de la naturaleza humana
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406006
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza la organización escolar desde la perspectiva de la naturaleza humana. Es una investigación documental, fundamentada en el análisis crítico de literatura especializada, apoyada por reflexiones emanadas de la experiencia educativa de las autoras. Como producto de la literatura analizada, se concluye que la organización escolar es una entidad real, con misión, visión, valores, significados compartidos, metas y objetivos que cumplir, inmersa en una cultura escolar que constituye el motor de las actitudes de los empleados y de la efectividad y rendimiento de la organización. Desde la perspectiva de la experiencia de las autoras se concluye que la organización requiere del compromiso de las personas dentro y fuera de ella, para valorar su misión de forjadores del talento humano y alcanzar así la transformación de la sociedad
Resumen en inglés This article analyzes the school organization from the human nature perspective. This documental investigation is based on the critical analysis of specialized literature, supported by the authors’ reflections of their educational experience. As a result, it is concluded that the school organization is a real entity, with mission, vision, values, shared meanings, goals and objectives to fulfill. Immersed in a school culture that constitutes the core of employee’s attitudes and effectiveness and yield of the organization. From the experience perspective of the authors, it is concluded that the organization requires the commitment of people inside and outside of it, to value its humans’ value forging mission so that it reaches its transformation and that of the society it is in
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Organización escolar,
Naturaleza humana,
Cultura escolar,
Sociología de la educación,
Experiencia educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)