Motricidad humana: algo más que un giro lingüístico. ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?



Título del documento: Motricidad humana: algo más que un giro lingüístico. ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494389
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Adventista de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 54-88
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo radica en analizar el estatus del debate que sostiene la representatividad epistémica en el planteamiento que hiciera Manuel Sérgioen referencia a las ‘Ciencias de la Motricidad Humana’, como propuesta científica enmarcándole en el contexto de un denunciado agotamiento de la Educación Física. Para ello se plantea un trabajo de carácter histórico-interpretativo sustentado en la teoríafundamentada, el método dialéctico de Marx y Engels, y la asunción de campo que planteara Bourdieu. Se privilegia la investigación documental con anclajes históricos en el campo de la Educación Física y las Ciencias de la Motricidad Humana, intentando ofrecer algunas aproximaciones en torno a preguntas de investigación: ¿es acaso la motricidad humana, una moda, una tendencia, una corriente?, ¿es una forma de entendernos y situarnos en el mundo?, ¿es una ciencia, tal y como lo plantean Manuel Sérgio y otrosinvestigadores?, ¿cuán sólida se presenta esta propuesta hoy día?Pero, aún más, ¿qué de la Educación Física en este contexto dialéctico?
Resumen en inglés The purpose of this work takes root in analyzing the status of the debate that supports the representation epistémica in the exposition that Manuel Sérgio should do in reference to the 'Sciences of the Motricidad Humana ', as scientific offer framing him in the context of a denounced depletion of the Physical Education.For it there appears a work of historical -interpretive character sustained in the based theory, the dialectical method of Marx and Engels, and the field assumption that Bourdieu was raising. The documentary investigation is favoured by historical anchorages in the field of the Physical Education and the Sciences of the Motricidad Humana, trying to offer some approximations concerning questions of investigation: is it perhaps the human motricidad, a mode, a trend, a current?, isit a way of understanding itself and to place in the world?, it is a science, as Manuel Sérgio and other investigators raise it?, how solid does one present this offer today?. But, furthermore, what of the Physical Education in this dialectical context?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Motricidad,
Ciencia,
Cuerpo,
Episteme
Texte intégral: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/7936/4560