Revue: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388488 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Cordero, Francisco R1 Rojas de Chirinos, Blanca2 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario de Tecnología “Andrés Eloy Blanco", Barquisimeto, Lara. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo de Investigación en Comportamiento Organizacional y Productividad, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-12 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de esta investigación de campo, exposfacto y de carácter explicativo, consistió en analizar los efectos por separado y en conjunto de la Motivación y la Autoestima sobre el Rendimiento Académico de 30 alumnos del IV Semestre de la Escuela de Informática del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Teóricamente el estudio se sustentó en Branden (1995), Woolfolk (1996), y Reeve (1998). La reco lección de datos se realizó mediante dos escalas de opciones múltiples . Los resultados revelaron: 1) Una Motivación Intrínseca expresada en dos niveles: Mediano y Muy Bajo; 2) Una correlación de 0,448 significativa al nivel del 0,05 entre Motivación y Rendimiento Académico y una correlación 0,495 significativa al nivel del 0,01 entre Motivación y la Autoestima; 3) El R 2 de la variable Motivación explica el 20,07% |
Resumen en inglés | This exposfact, explanatory field research analyzes the effects that motivation and sefl-esteem has over academic performance. The sample is composed of 30 college students from 4 th semester at Escuela de Informática del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. This study is based on Branden (1995), Woolfolk (1996) and Reeve’s (1998) theories. Two multiple choice scales have been used to collect data. The results show the following, 1) Intrinsic motivation expressed in two levels: intermediate and very low; 2) A relevant correlation of 0.448 at 0.05 between motivation and academic performance and a relevant correlation of 0.495 at 0.01 between motivation and self-esteem; 3) the R2 from the “motivation” variable explains the 20.07% of the variance of “academic |
Disciplinas: | Educación, Demografía, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Características de la población, Desarrollo psicológico, Investigación educativa, Rendimiento académico, Motivación, Autoestima, Autoconcepto, Pluriculturalismo |
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