Modelo teórico estratégico para la implementación de transferencia de tecnología del sector privado al sector educativo del Estado Lara



Título del documento: Modelo teórico estratégico para la implementación de transferencia de tecnología del sector privado al sector educativo del Estado Lara
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404573
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Yacambú, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El presente artículo refiere un estudio que tuvo por finalidad proponer un modelo teórico estratégico para la implementación de transferencia de tecnología de la empresa privada al sector educativo de Barquisimeto Estado Lara. Se realizó una investigación cualitativa con epistemología intersubjetiva, mediante la técnica de análisis de contenido y de discurso, sustentada en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002). La investigación se cumplió en tres fases: Modelo Conceptual Inicial, Modelo Empírico de Expertos y el Modelo Conceptual Final.Se plantea el Modelo Estratégico para la Implementación de Transferencia de Tecnología de la Empresa Privada al Sector Educativo el cual se concreta hacia la prestación de servicios de consultoría, investigación, capacitación y explotación de la investigación como práctica interconectada a los intereses de ambas estructuras de poder. La propuesta se presenta como una posibilidad conceptual para responder a las necesidades de problemas que tienen implicaciones económicas, sociales y científica - tecnológicas en el ámbito universitario y el tejido productivo
Resumen en inglés This study had as an aim to propose a strategic theoretical model for the transfer implementation of technology from private company to the educational sector of Barquisimeto Lara State. A qualitative investigation with intersubjective epistemology was implemented, by means of the analysis of content and speech techniques, sustained in the Based Theory of Strauss and Corbin (2002). The investigation was fulfilled in three phases: Initial Conceptual Model, Empirical Model of Experts and the Final Conceptual Model. This last one was developed with the integration of the incidents of the categories that were studied in the first and second phase. The goal of this proposal is to present a conceptual possibility to answer to the economical, social and technological problems present in the university field
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Economía,
Educación
Palabras clave: Economía del trabajo,
Educación superior,
Tecnología,
Financiamiento,
Investigación,
Productividad,
Sector privado,
Transferencia de tecnología,
Universidad-Empresa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)