Lo humano en un encuentro educativo que atienda la diversidad



Título del documento: Lo humano en un encuentro educativo que atienda la diversidad
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393657
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 1-6
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del ensayo es reflexionar acerca de la necesidad de rescatar la dimensión humana del estudiante para atender la diversidad en el encuentro educativo. Se aspira así dar respuesta a las realidades educativas de múltiples diversidades individuales que surgen en esta época con connotaciones totalmente nuevas. Donde además se percibe que la tendencia a homogeneizar, sin respetar diferencias individuales y culturales, continúa enmarcando el encuentro educativo. Se partió para el análisis de los planteamientos de la pedagogía de la esperanza, la pedagogía de la ternura, la psicología de la felicidad y la afectividad humana, teorías todas centradas en destacar la dignidad humana. De ahí que pareció pertinente asumir esta postura como base para explorar nuevos espacios indagatorios con miras a propiciar transformaciones en la educación, haciendo de esta un espacio más humano, de diálogo e interacción afectiva entre individualidades. Se concluye que frente a la diversidad de la sociedad actual, donde el hombre es cada vez más complejo se requiere para su comprensión una mirada hacia su espiritualidad. Ideal solo posible cuando se logre instaurar la afectividad como eje central del encuentro educativo
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Educación integral,
Diversidad,
Dignidad humana,
Afectividad,
Competencias
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)