Las gemas de la organización innovadora: cómo manejar el conocimiento y el aprendizaje



Título del documento: Las gemas de la organización innovadora: cómo manejar el conocimiento y el aprendizaje
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406375
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 78-101
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El presente artículo se inscribe en la modalidad documental y tiene como objetivo de reconocer las potencialidades de la Teoría General del Conocimiento y la Teoría de la Acción para potenciar las organizaciones innovadoras, cuyas particularidades las obligan a ser vanguardistas en el uso de tecnologías y a reconocer que el capital humano le aporta valor agregado cuando se le permite participar del entretejido organizacional. A partir de la revisión teórica referencial, se plantea la necesidad de generar una espiral del conocimiento, involucrando: al conocimiento tácito, que nace de lo aprendido en la cotidianidad y de las corazonadas; al conocimiento explícito, que se expresa a través del lenguaje formal en normas de procedimientos, manuales y reglamentos; a la teoría explícita, que se predica y a la teoría-enuso, que se practica. Se concluye que las organizaciones deben habilitar espacios armónicos que faciliten la exteriorización tanto de las capacidades, habilidades y destrezas individuales como de los supuestos, las inquietudes, las incertidumbres y hasta los descontentos
Resumen en inglés This documental article has as a purpose to recognize potentialities of the General and Action Theories to develop innovative organizations, whose characteristics oblige them to be modernist in the use of technologies and to recognize that human capital gives them appreciated value when allowed to participate in the organizational interfacing. From the theoretical review, it is proposed the need to generate a knowledge spiral, involving: explicit knowledge, expressed through formal language in procedure norms, manuals and regulations; to the explicit theory, which is predicated and to the in-use-theory, which is practiced. It is concluded that organizations should fit out harmonic spaces to facilitate the exteriorization of capacities, abilities and individual skills such as the suppositions, concerns, uncertainties and even discontents
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Didáctica,
Organización,
Aprendizaje organizacional,
Capital humano,
Conocimiento tácito,
Comunicación organizacional,
Innovación,
Teoría general del conocimiento
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)