La plataforma MOODLE como herramienta evaluativa en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Una experiencia con usuarios en la UPEL-IPB



Título del documento: La plataforma MOODLE como herramienta evaluativa en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Una experiencia con usuarios en la UPEL-IPB
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391450
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 76-101
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo reporta los resultados de una experiencia educativa en la que se logró la implantación y evaluación con usuarios del Curso Práctica Secretarial II, perteneciente al plan de estudios de la Especialidad de Educación Comercial en la UPEL-IPB. El curso fue administrado en modalidad blended-learning durante el lapso académico I-2011 mediante la plataforma Moodle y posteriormente evaluado por la totalidad de los usuarios (n = 25). Desde el punto de vista metodológico, los resultados reflejaron opiniones favorables al mostrar valores superiores al 90% para cada una de las dimensiones evaluadas: relevancia, pensamiento reflexivo, interactividad, apoyo del tutor, apoyo de los compañeros e interpretación. Desde el punto de vista teórico, se comprobó que las bondades de los sistemas de aprendizaje mediados por TIC como la asincronía y la flexibilidad en tiempo y espacio favorecen el proceso de construcción de saberes de manera individual y colaborativa. Desde el punto de vista institucional, el estudio permite validar la experiencia para incrementar la oferta de cursos bajo esta modalidad
Resumen en inglés This article expresses the results of a educational experience in which evaluation and implantation with users of secretarial II practice course of (educacion commercial) at UPEL-IPB was achieved. The course was run in blended-learning modality by Moodle platform during the academic term 1-2011 and later evaluated buy all the users (n=25). Methodologically, the results showed acceptable opinions presenting numbers over 90% about each of the evaluated dimensions: relevance, reflective thinking, interactivity, tutor support, classmates support and interpretation. Theoretically, it is proved that the learning systems through ICT are asynchronous and flexible in space and time and this helps on the construction of individual learning or collaborative process. Institutionally the study allows validating the experience in order to increase these courses offers
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación a distancia,
Redes,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Pedagogía,
Innovación educativa,
Plataformas,
Moodle,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)