La inteligencia práctica y las competencias laborales en el contexto de la Escuela Técnica Robinsoniana



Título del documento: La inteligencia práctica y las competencias laborales en el contexto de la Escuela Técnica Robinsoniana
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406007
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Guanare, Portuguesa. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La presente investigación documental está fundamentada en el análisis crítico, así como también en la experiencia investigativa de las autoras. Su propósito es analizar las últimas tendencias en estimulación de la inteligencia práctica y su vinculación con el desarrollo de las competencias laborales, propuestas en el diseño curricular de las Escuelas Técnicas Robinsonianas. Se toma como referencia a Stemberg (1999), White, Blythe y Gardner (2001), quienes definen la inteligencia como la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir objetivos concretos. A partir de la comprensión de los procesos de formación basados en competencias laborales dinámicas y generales, se configuran los procesos que pueden estimular la inteligencia práctica. Se concluye entonces que los estudiantes que desarrollan esta inteligencia se muestran siempre preparados para conseguir resultados a partir de lo que hacen, pues disponen del saber práctico necesario para las competencias laborales
Resumen en inglés This documentary research is based on critical analysis as well as the researchers’ experience. It is intended to analyze the last theories on practical intelligence stimulus and its relationship with the working competence of Robinsonian Technical Schools curriculum. Intelligence is defined, according to Stemberg (1999), White, Blythe and Gardner (2001), as the ability to understand the context and use that understanding to set up a strategy that best reaches concrete goals. Once the instruction on dynamic and general working competence has been clearly understood, then processes for the smitulus of practical intelligence are proposed. It is concluded that students who develop this type of intelligence are likely obtain results, since they possess the practical knowledge needed for working competence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Inteligencia,
Práctica,
Competencias laborales,
Escuelas técnicas,
Educación basada en competencias
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)