La formación docente y el desarrollo curricular como alternativas de innovación educativa



Título del documento: La formación docente y el desarrollo curricular como alternativas de innovación educativa
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384316
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Agronomía, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Valle del Momboy, Valera, Trujillo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 166-181
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente ensayo exhibe un análisis teórico reflexivo sobre la formación docente y el desarrollo curricular como estrategias de innovación educativa en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), que permitan dar respuestas a las demandas de la sociedad contemporánea. Inicialmente, se destaca la importancia de las IEU en la implementación de procesos innovadores que deriven en la transformación de la praxis tradicional docente. Seguidamente, se enfatiza la formación profesional como recurso que habilita al profesor a transitar desarrollos académicos innovadores generadores de cambios en estas instituciones y, finalmente, los relativo a la innovación curricular a través de la acción colectiva docente, que contribuya al logro de una verdadera pertinencia social de la acción educativa. En conclusión, la formación profesoral integrada a los procesos de innovación y desarrollo curricular redundará en las transformaciones universitarias deseadas para satisfacer las exigencias y heterogeneidad de la población que educa
Resumen en inglés This essay exhibits a thoughtful theoretical analysis on teacher training and curriculum development as educational innovation strategies in the Institutions of Higher Education (UIS), in reply to the demands of contemporary society. Initially, it emphasized the importance of the UIS in implementing innovative processes that result in the transformation of traditional teaching praxis. Then, it emphasizes vocational training as a resource that enables the teacher to move innovative academic developments generating changes in these institutions, and also those changes related to curriculum innovation through teaching collective action that contributes to the achievement of true relevance educational social action. In conclusion, professorial training integrated to innovational processes and curriculum development will result in the desired changes to meet university requirements and population heterogeneity that educates
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Didáctica,
Educación superior,
Formación docente,
Innovación educativa,
Trabajo colaborativo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)