La escuela como centro promotor de salud



Título del documento: La escuela como centro promotor de salud
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393865
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Departamento de Medicina Preventiva y Social, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 28-50
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo es producto de una investigación de tipo cualitativo que se realizó con el objetivo de evaluar los logros del proyecto de Extensión Escuelas Promotoras de Salud. Se ejecutó en cinco escuelas de los municipios Iribarren y Palavecino del Edo. Lara . El enfoque onto-epistemológico fue Hermenéutico y eminentemente interpretativo. Se empleo como técnica de recolección de información los grupos focales aplicada a un total de 79 docentes. Entre los logros más destacados del proyecto se tienen: influencia positiva en el ambiente organizacional de las escuelas, incremento de la participación de los docentes y comunidad ed ucativa, así como el aprendizaje y utilización de conceptos nuevos en el área de la salud. La confluencia entre salud y educación que se encontró en este trabajo confirma que ambas sectores comparten las aspiraciones y objetivos de desarrollo humano, contemplados en las metas del milenio de la Organización Mundial de la Salud
Resumen en inglés The present work is the product of a qualitative study which had the goal of evaluating the achievements in a project called Extension Health Promoting Schools. It was applied in five schools of Iribarren and Palavecino townships at Edo. Lara . The onto-epistemological approach was hermeneutic and highly interpretive. The focus group was information gathering, a technique applied to a total of 79 teachers. Among the outstanding achievements of the project, it was found, a positive influence on the organizational school environment, increased participation of teachers and the education community as well as a learning and practice of new concepts on health area. The convergence between health and education that occurred in this study confirms that both fields share hopes and goals of human development proposed by the World Health Organization as 21st century goals
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Salud pública,
Pedagogía,
Alumnos,
Influencia,
Aprendizaje significativo,
Promoción de la salud,
Participación social,
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)