La comprensión de la realidad geográfica del inicio del nuevo milenio desde la enseñanza de la geografía



Título del documento: La comprensión de la realidad geográfica del inicio del nuevo milenio desde la enseñanza de la geografía
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494472
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 132-157
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del artículo es comprender la realidad geográfica del inicio del nuevo milenio, desde la enseñanza de la geografía. Al respecto, se asume la existencia de tiempos complicados en rápido proceso de transformación y cambio, en una situación impregnada de difíciles problemáticas de notableinfluencia en el orden social y humano. Allí el problema obedece a la vigencia de los fundamentos tradicionales en la geografía y su enseñanza, mientras se aportan apoyos significativos e innovadores en el ámbitocientífico y pedagógico en la geografía y su enseñanza. Metodológicamente se realizó una revisión bibliográfica para explicar los hechos sociohistóricos del inicio del nuevomilenio y la necesidad de innovarla enseñanza de la geografía. Se concluye al resaltar la importancia de promover unaorientación científica y pedagógica de la geografía, con capacidad de concientizar la sociedad sobre cómo entender y mejorar las dificultades de la época
Resumen en inglés The purpose of the article is to understand the geographical reality of the beginning of the new millennium, fromthe teaching of geography. In this regard, it assumes the existence of complicated times in rapid process of transformation and change, in a situation steeped in difficult problems of remarkable influence in the social and human order. There theproblem is due to the validity of traditional foundations in geography and its teaching, while providing significant and innovative support in the scientific and pedagogical field in geography and its teaching. Methodologically, a bibliographic reviewwas conducted to explain the sociohistoric facts of the start of the new millenniumand the need to innovate the teaching of geography. It concludes by highlighting the importance of promoting a scientificand pedagogical orientation of geography, with the ability to raise awareness of society on how to understand and improve the difficulties of the time
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Geografía,
Enseñanza de la geografía,
Nuevo orden,
Comprensión
Texte intégral: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1172/1173