La complejidad paradigmática en el aprendizaje significativo de las matemáticas



Título del documento: La complejidad paradigmática en el aprendizaje significativo de las matemáticas
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494464
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 77-91
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación matemática es el área que mayor presenta dificultad es su aprendizaje en los diferentes niveles de la básica. El objetivo de este trabajo es valorar el nivel de evidencia científica que existe sobre el aprendizaje significativo en las matemáticas y su estructura desde el paradigma de la complejidad. La metodología utilizada fue la exploración documental en estrategias de aprendizaje, aprendizaje significativo de las matemáticas y paradigma de la complejidad. Hallándose suficiente documentación que sustentan las recomendaciones realizadas por las sociedades científicas del uso de las estrategias educativas basadas en el aprendizaje significativo de las matemáticas. Se enjuicia entonces que lo propuesto no refleja la realidad a la luz de los resultados en las pruebas del estado, surge entonces un interrogante ¿cuáles son los factores que inciden en la aplicación de estrategias de enseñanza por los docentes de básica primaria para el aprendizaje significativo de las matemáticas?
Resumen en inglés Math education is the area that presents difficulty at different levels of the basic. The objective of this work is to assess the level of scientific evidence that exists about meaningful learning in mathematics and its structure from the paradigm of complexity. The methodology used was documentary exploration in learning strategies, significant learning of mathematics and paradigm of complexity. Sufficient documentation is found to support the recommendations made by scientific societies for the use of educational strategies based on meaningful learning of mathematics. It is then judged that the proposal does not reflect reality in the light of the results in the state tests, then a question arises what are the factors that affect the implementation of teaching strategies by primary primary teachers for the meaningful learning of mathematics?Keywordssignificant learning, mathematical education, complexity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Aprendizaje significativo,
Educación matemática,
Estrategias educativas
Texte intégral: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/5/5