La acción educativa en la postmodernidad



Título del documento: La acción educativa en la postmodernidad
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384308
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 4-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El artículo reporta una investigación de corte cualitativo que tuvo como propósito generar una aproximación teórica para propiciar la transformación educativa en los programas de educación industrial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB). Para el abordaje del estudio se asumió el paradigma interpretativo y la fenomenología como método de investigación. En la recolección de la información se emplearon las técnicas de la entrevista en profundidad y testimonios focalizados. La interpretación se efectuó a través del proceso de categorización y triangulación, para la construcción de la teoría que surgió de la realidad social vivida, narrada y sentida por los actores sociales. La realidad develada mostró la necesidad de incorporar una nueva filosofía en la cultura organizacional dirigida a propiciar la transformación educativa en los programas de educación industrial. Los informantes del estudio propusieron centrar los cambios a nivel educativo en las personas que hacen vida en la institución
Resumen en inglés The present paper reports a qualitative study aiming to generate a theoretical approach to promote educational transformation in the educational programs for Industry Education at the UPEL-IPB. The interpretative paradigm and phenomenology were used as research methods in the study. Data gathering was achieved through the techniques of indepth interviews and focused testimonies. The interpretation was performed through the categorization process and triangulation, for the construction of the social reality lived, told and felt by the social actors in the study. The revealed reality showed the need to incorporate a new philosophy in the organizational culture addressed to promote the educational transformation in the industrial education programs. The informants proposed to focus changes on people from the institution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Calidad educativa,
Posmodernidad,
Relaciones interpersonales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)