Inteligencia espiritual y valores personales en los integrantes de la coordinación del Proyecto Educativo Regional



Título del documento: Inteligencia espiritual y valores personales en los integrantes de la coordinación del Proyecto Educativo Regional
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406374
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Privada "Dr. Rafael Belloso Chacín", Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 50-77
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español La finalidad de la investigación, fue proponer lineamientos estratégicos para fortalecer la inteligencia espiritual y los valores personales del personal de la Coordinación del Proyecto Educativo Regional en el Municipio Santa Rita, estado Zulia. La metodología fue cuantitativa el tipo de estudio fue proyectivo, con nivel descriptivo correlacional, el diseño fue de campo, no experimental, transaccional; la población se constituyó por directivos, docentes, obreros y administrativos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario con escala tipo Likert, sometido a validez y confiablidad. La técnica para el análisis de datos fue la estadística descriptiva y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados permitieron elaborar lineamientos con base en los seis caminos de Zohar y Marshall (2001), como: el deber, amor y entrega, conocimiento, hermandad, entre otros, que brindan bases sólidas para que actividades personales y profesionales se realicen en atención a las necesidades
Resumen en inglés The purpose of this study was to propose strategic guidelines to reinforce the spiritual intelligence and personal values in the Regional Educational Project Coordinators in Municipio Santa Rita, Zulia State. A quantitative projective study with correlative descriptive level, and a field, non experimental transactional design was followed in this research with principals, teachers, workers and administrative personal in different institutions of the State. A questionnaire with a Likert scale model was used to collect the data. Data was analyzed with descriptive statistics and a Pearson correlation coefficient. Results helped to elaborate guidelines based on the six ways of Zohar and Marshall (2001), such as duty, love, commitment, knowledge and brotherhood that provides solid foundations for personal and professional activities to be performed based on needs
Disciplinas: Educación,
Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Axiología,
Cambio social,
Historia y filosofía de la educación,
Instituciones educativas,
Inteligencia espiritual,
Personal,
Solución de conflictos,
Valores,
Política educativa,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)