Formación docente en la práctica profesional de ciencias sociales de la UPEL-IPB desde la interdisciplinariedad



Título del documento: Formación docente en la práctica profesional de ciencias sociales de la UPEL-IPB desde la interdisciplinariedad
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405825
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 3
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este artículo, se analizan algunos referentes teóricos insertados en el deber ser de la formación docente en la práctica profesional de la UPEL-IPB, como producto de una investigación documental y de la misma experiencia profesional. De este modo, se hace mención a los teóricos del aprendizaje bajo la perspectiva de la interdisciplinariedad, manifestada en la integración de los conocimientos básicos que avalen la propia construcción del aprendizaje por los docentes en formación del área de Ciencias Sociales, en el ejercicio de su práctica profesional. Básicamente, se pretende encontrar respuestas oportunas en este escenario e involucrar a los actores educacionales en un proceso reflexivo, sobre la corresponsabilidad en la mediación de la práctica docente profesional. Ello en la necesidad vinculante para que se asuma una postura teórica constructivista en el ejercicio de la práctica pedagógica consustanciada con la pertinencia didáctica, orientadora de aprendizajes en el marco de experiencias que respondan a las exigencias curriculares de formación docente
Resumen en inglés In this l articulate, analyze so me referring teoricos inserted in having to be of formacion educational in practices it professional of the UPEL-IPB, like product of a documentary investigation and of the same professional experience. This way, mention to the teoricos of the leaming under the perspective of the interdisciplinariedad, showed in the integration of the basicos knowledge that guarantee the own construction of the leaming by the educational ones in formacion of the area of Social Sciences, in the exercise ofhis becomes practices professional. Basicamente, is tried to find opportune answers in this scene and to involve to the educational actors in a reflective process, on the coresponsibility in mediacion of practices educational professional. It in the binding necessity so that a constructivista teorica position in the exercise is assumed of within the framework practices it pedagogica articulated with the didactica pertinencia of leamings of experiences that respond to the curricular exigencies offormacion educational
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación docente,
Práctica profesional,
Aprendizaje,
Interdisciplinariedad,
Docentes,
Ciencias sociales,
Venezuela,
Constructivismo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)