Revue: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405456 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Zapata, Chinger1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | El siguiente ensayo propone la utilización del constructo procesos de evolución fonetológica, para designar a las modificaciones de los sonidos consonánticos que se dan en la cadena hablada, en lugar de la existente fenómenos fonéticos o fonológicos. Primeramente se presenta la situación objeto de discusión. Luego se introduce la propuesta, la cual es apoyada por un sustento teórico en el que también se describe tres casos particulares de producción de sonidos consonánticos: yeísmo, lambdacismo - rotacismo y glotalización del fonema / s /. Finalmente se concluye que los procesos anteriormente citados son el producto de cambios evolutivos en la lengua a través del tiempo y se hace una invitación a seguir investigando para profundizar en el tema |
Resumen en inglés | This essay proposes the construct phonetological evolution processes to refer to the consonant sound modifications in speech, instead of phonetic/phonological phenomena. First, the subject matter is introduced. Then, the proposal is made. This proposal is theoretically supported. It also includes the explanation and description of three particular consonant sound cases in Spanish: yeísmo, lambdacismo - rotacismo and glotalización del fonema / s /. Finally, it is concluded that the processes mentioned above are the result of changes that take place in the language through time, and an invitation is offered to keep on researching on the topic |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Gramática, Lingüística aplicada, Fonética, Fonología, Evolucion del lenguaje, Lengua, Lenguaje |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |